Participar como representante

Participar en un taller de Constelaciones Familiares como representante tiene una gran importancia tanto para tu proceso personal como para el bienestar del grupo. Aunque no estés constelando un tema personal directamente, los beneficios que puedes experimentar y aportar son profundos.

Beneficios para ti como representante:

  1. Acceso a tu propio inconsciente: Al representar a un miembro del sistema de otra persona, entras en contacto con emociones, dinámicas y sensaciones que pueden resonar con aspectos de tu propia historia familiar. Es común que, al representar, se activen en ti experiencias no resueltas que quizás no habías identificado conscientemente.
  2. Sanación por resonancia: Aunque no consteles un tema tuyo, el solo hecho de participar en la energía del campo sistémico puede propiciar movimientos internos en tu propio sistema familiar. El trabajo grupal genera un campo de resonancia que puede tener un impacto liberador en temas personales o familiares que ni siquiera estaban en la superficie.
  3. Aumento de la empatía y la comprensión: Al representar a alguien más, desarrollas una mayor capacidad para empatizar con las experiencias y dificultades de otras personas, lo que puede mejorar tus relaciones fuera del taller. Te abre a la comprensión de que muchas de las tensiones y conflictos que vivimos tienen raíces sistémicas que trascienden lo personal.
  4. Desarrollo de habilidades de percepción: Como representante, practicas la capacidad de sentir y percibir lo que está ocurriendo en el sistema. Desarrollas una intuición más profunda sobre las dinámicas familiares, lo cual puede ser muy útil para tu propio proceso de vida.
  5. Aprender de las dinámicas sistémicas: Al observar múltiples constelaciones, te familiarizas con patrones sistémicos comunes y cómo se manifiestan en diferentes contextos. Esto te ayuda a entender mejor las interrelaciones familiares y cómo estos patrones pueden afectar tu vida.

Beneficios para los otros:

  1. Contribución al proceso de sanación: Como representante, aportas tu energía al proceso de la persona que está constelando. Tu participación es esencial, ya que ayudas a traer a la luz las dinámicas ocultas que el sistema familiar de esa persona necesita ver.
  2. Equilibrio y orden: La presencia de representantes facilita que el sistema se revele tal como es. Contribuyes a que el orden en el sistema familiar pueda ser restablecido, ayudando a que las energías circulen de una manera más fluida y natural.
  3. Un medio para mirar: Tu rol como representante también ofrece a quien está constelando un medio para mirar y experimentar sus dinámicas familiares. Esto puede permitirle ver lo que necesita ser visto sin sentir una sobrecarga emocional inmediata.

En resumen, participar como representante no solo es una experiencia rica y transformadora para ti, sino que también haces una contribución significativa al proceso de los demás. Es un verdadero acto de amor en consonancia directa con el orden del amor de dar y recibir. En el marco sistémico, todos estamos interconectados, y cualquier movimiento de sanación que ocurra en uno, puede resonar en todo el grupo. 

Un fuerte abrazo!

Lectura recomendada

Quieres profundizar tus conocimientos sobre las Constelaciones Familiares?

Aquí tienes una selección de libros para adentrarte en la compresión más profunda de la Filosofía sistemica 

Iré ampliando periodicamente la lista. si tienes alguna duda escríbeme a [email protected]

Preguntas frecuentes...

El pasado es como una roca Si te aferras a él no puedes nadar

“El pasado es como una roca Si te aferras a él no puedes nadar”

 

¿Esto significa que mejor es olvidar?

Para nada: Hay una diferencia entre recordar, aprender de lo vivido o persistir en la idea de querer cambiar lo ocurrido Esta última opción toma la forma en el mundo de los mortales de no aceptar aquello que no nos gusta, de enfadarnos, de rechazar algo o alguien, de no hablar del tema, de negarlo, incluso de integrar cruzadas que luchan contra ello. Hasta que la vida nos pone delante una crisis cuyo único objetivo es que finalmente LO ACEPTEMOS.

Por supuesto aun asi, crisis de por medio a veces nos negamos a hacerlo e incorporamos a nuestra mochila una carga mas que arrastrar en nuestro discurrir por ese camino llamado VIDA.

Esta claro que no se camina igual sin equipaje que con uno que nos dobla la espalda. Esto nos hace reflexionar sobre si hacemos o no gestion de esa carga a medida que la vamos sintiendo.

Es cierto que esas cargas no se ven, pero si sus efectos. Son esos síntomas de los que nos vamos quejando más y más. Esas piedras en el camino que finalmente nos dificultan alcanzar las metas o hacer mas tortuoso el día a día. Asi algunos cuentan “ me es imposible ten ruan pareja duradera” “ En casi todos los trabajos tengo conflictos con mi jefe/a “ “ He dejado de hacer cosas mor temor a dañarme o dañar a los demás” “ a veces me siento muy pequeñ@ y a veces soy capaz de hacer mucho daño” “no puedo dejar de controlarlo todo” “ me resisto tanto al cambio que ya me duelen mucho las piernas” “ estoy llen@ de deudas y no logro salir de alli” Etc. Etc.

No es necesario esperar la gran crisis, sencillamente por que las heridas que provocan las crisis , más allá de sus aprendizajes, no se curan inmediatamente , sino que tienen un proceso lógico de recuperación del ánimo , fuerza, motivación.

Las Constelaciones familiares nos permiten liberar las cargas y si lo convertimos en una practica gradual, haremos esa gestion de manera sana y gratificante. Es realmente bonito cuando los asistentes en los talleres sienten y expresan sentirse mas livianos Y desde ese lugar y sentir emprenden su nuevo camino

Antes o después

Puedes nadar por la superficie todo el tiempo que decidas. Nadar plácidamente de espaldas mirando el cielo y disfrutando de la imagen.

Puedes girar y bracear rítmicamente notando el deslizar de tu cuerpo sobre el agua.

Puedes simplemente flotar descansando y percibiendo que debajo hay Leer más